miércoles, 13 de mayo de 2009

Blog

Dentro de la definición conceptual genérica del blog hay una serie de elementos que, por encima de la heterogeneidad de contenidos, presentaciones y dinámicas de relación, coinciden en la mayoría de casos, lo que permite la caracterización estándar, el análisis mínimo de las iniciativas existentes y la concepción de nuevas propuestas.
En sus rasgos más generales, la caracterización de una bitácora la proporcionan los elementos siguientes:



A. Título y descriptor del blog
*Define el ámbito temático del blog, su género y la intención de su autor.*Es importante porque orienta y, tácitamente, delimita las visitas al blog, así como las líneas de comunicación e interacción que pueden establecerse.
B. Identificación del autor
*Suele consistir en una breve referencia biográfica del autor del blog y, cuando es posible, en enlaces a webs y otros blogs que añadan información personal o profesional del autor.*Aun cuando no es imprescindible, constituye un elemento fundamental en la definición del grado de credibilidad de las informaciones e intenciones de comunicación y relación del blog.
C. Selección de enlaces recomendados (blogroll)
*Completan y amplían la definición temática del blog, su grado de credibilidad y el ámbito de relación temática y social en el que el autor pretende inscribirlo.
D. Apuntes o anotaciones (tablas)
*Son las aportaciones de contenido, tanto las que hace el autor o autores del blog como las que hacen los lectores en respuesta o con relación a las aportaciones precedentes.*Generalmente aparecen ordenadas en orden cronológico inverso (las más recientes encima de las anteriores).*Cada una de las anotaciones acostumbra a presentar un hipervínculo permanente (permalink), lo que permite que puedan ser archivadas individualmente con una dirección URL propia y ser enlazadas así desde webs y blogs externos. Estos hipervínculos permanentes facilitan el tráfico hacia el blog desde otros sitios.*El sistema de archivo de apuntes en el blog suele ser cronológico, ordenado por meses y por años. En algunos casos, los servidores que dan servicio de alojamiento al blog también permiten archivar los apuntes por temas o categorías, y determinadas herramientas de gestión incluyen buscadores internos de información en el mismo blog.*Cada apunte o anotación consta de los elementos siguientes:1. Título.2. Cuerpo (texto, imagen, sonido o vídeo) con enlaces de hipertexto.3. Dirección permanente, acompañada por la fecha y la hora de la anotación.4. Sistema de redacción y publicación de comentarios añadidos por otros lectores.5. Firma o referencia imprescindible para identificar a su autor.
Del uso que se haga de estos elementos y del contenido que se aporte dependerá la definición que el usuario quiera hacer de su blog como autor y el análisis que cada usuario haga de un blog determinado como visitante, lector o colaborador activo.
Así, las señales de identidad de un blog las proporcionan las variables siguientes:
A. Autoría
*Además de la identidad concreta del autor, hace falta definir si se trata de una iniciativa individual o colectiva, si es una publicación de intención y contenido personal o profesional, si se sustenta sobre la acción particular de una persona o está vinculada a una organización, empresa o entidad corporativa.
B. Actualización
*El archivo y las fechas de las anotaciones indican la antigüedad y la frecuencia en la incorporación de las aportaciones. Esto evidencia el ritmo de actividad del blog, tanto por parte de su autor como del flujo de visitantes y lectores.
C. Tipología
*El descriptor del blog debe establecer claramente el género, el ámbito temático y la intención, pero conviene verificar en las anotaciones –del autor y de los lectores– si los contenidos son coherentes con el título y el descriptor, o si lo contradicen y en qué medida.
D. Política de enlaces
*Los enlaces constituyen uno de los indicadores más consistentes y reveladores de la identidad de un blog y de su vitalidad comunicativa.
E. El grado de inclusión de hipervínculos en las anotaciones es importante en cuanto permite enlazar con informaciones externas al blog y contribuye a dar credibilidad a la información y a los datos internos.
*La selección de enlaces recomendados (blogroll) y el tipo de sitios adonde dirigen también denota el tipo de comunidad en la que el blog pretende inscribirse y permite, por tanto, verificar el grado de coherencia entre el propósito del blog y su realidad.
F. Tipo de audiencia


*Las anotaciones o tablas de los lectores permiten rastrear elementos definitorios de la audiencia de un blog:- Las firmas evidencian si se trata de una audiencia amplia o reducida, cerrada y formada por seguidores constantes o abierta, con variedad de lectores. También permiten observar con qué ritmos se renuevan los conjuntos de usuarios.
- Los contenidos permiten medir el grado de debate existente en el blog o constatar si su orientación es más bien vertical y centrada en las aportaciones del autor.
- Las anotaciones –del autor y de los lectores– también muestran un estilo de redacción y una calidad de escritura que acaban incidiendo en la caracterización del blog y en la percepción que el visitante tiene de su identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario